Artes Narrativas y Literarias

‘Almas, una parábola a un pueblo infeliz’, la primera publicación del colectivo artístico El Elenco

Abr 01, 2021

Escrito por:

Editor Clickeart

Fuente: Jimmy Luna

El colectivo artístico El Elenco de la ciudad de Santiago de Cali presentó su primera publicación dramática titulada ‘Almas, una parábola a un pueblo infeliz’ el pasado 13 de marzo en la Biblioteca Municipal del Centenario de Cali. 

El encuentro contó con la participación de los dramaturgos; Alejandra Grisales, Airthon Mambuscay y Jimmy Luna, el equipo editorial y público de la ciudad.

Portada 01 min 2Los dramaturgos hacen una apuesta a la escena teatral caleña, elaborando, durante casi dos años, un texto para llevar a cabo un espectáculo escénico titulado Almas el cual se estrenó en noviembre del 2019. Además de esta experiencia los actores compartieron su propuesta con el reconocido novelista neoyorquino Jaime Manrique quien decide aportar su experiencia a este proyecto. Sumado a ello,  la editorial Fallidos de Medellín, después de haber estudiado la propuesta de los jóvenes, decide publicar de manera impresa y digital este texto que narra cómo las oraciones de una madre despiertan y conmocionan al cielo. Sus súplicas exigen al mismísimo Dios el retorno de sus tres hijos de quienes a la fecha se desconoce el paradero.

Las fuentes oficiales del pueblo afirman que los implicados simplemente decidieron abandonarla y sostienen que, como reacción a la incertidumbre de su situación, Ubilerma, la madre de los tres desaparecidos, ha desarrollado una especie de discapacidad mental, por lo tanto, no hay manera de dar crédito a su versión de lo ocurrido.

A su vez, Dios reconoce a tres almas que llegan a las puertas del cielo y que por ley divina no puede resucitar. Vista la encrucijada, decide delegar en San Pedro, como su representante, la gran responsabilidad de descender hasta La Tierra a esclarecer lo que ha ocurrido con estas tres almas.

Almas posee un trama cuyo principal objetivo es abrir ante sus lectores un diálogo entre los cuestionamientos de las conductas arbitrarias de un estado y la estética literaria y teatral, tomando como base una analogía que compara a las víctimas reales con unas torcazas presentadas como perdices ante el rey.

IMG 2173 compressed 1 scaled

El libro lo pueden adquirir con el equipo del elenco escribiendo al correo elelencocali@gmail.com o con la editorial https://fallidoseditores.com/

UN POCO MÁS SOBRE EL ELENCO CALI…

El Elenco Cali es un grupo de actores profesionales egresados de la Universidad del Valle quienes, motivados por la situación de violencia que ha atravesado el país, reúnen sus talentos para, por medio del teatro, llevar a escena aquellos temas que invitan a reflexionar al público.

Su director, Jimmy Luna, sostiene que su propósito no es dar respuestas al público, antes al contrario, es generar preguntas, es invitar a cuestionar y cuestionarse frente a temas de la realidad.

El grupo de actores y dramaturgos comienza a tomar fuerza en la ciudad apostándole al teatro, la dramaturgia y servicios de eventos y BTL buscando las posibilidades de emprendimiento artístico que contribuyan a la empleabilidad y sobrevivencia del arte.

COLECTIVO ARTÍSTICO NEGRO

Deja una respuesta