Artes musicales

“‘Gala del porro’ con Juancho Torres y su Orquesta

Ene 26, 2021

Escrito por:

Editor Clickeart

Fuente: El Nuevo Siglo

Juancho Torres y su Orquesta pondrán a bailar a los colombianos e internautas en la plataforma Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con una descarga de porro donde se  escuchará un recorrido por lo mejor del género.

A partir de esta semana y hasta el 28 de este mes estará disponible la presentación de la orquesta en la Gala del porro que se realizó el pasado mes de noviembre, la cual rinde tributo al maestro Juancho Torres, quien falleció en el 2018. Es un recorrido por 14 de los temas más destacados de grandes de la composición colombiana

“Sinónimo de los alegres y dulces ritmos del Caribe, este grupo remueve almas y hace vibrar cuerpos allá por donde va”, así define el Teatro Mayor el estilo y la experiencia que ofrece la orquesta.

En este recital 21 músicos, entre ellos 17 instrumentistas y cuatro cantantes, engalanarán el escenario virtual con las mejores piezas del porro, en las que se podrá escuchar una colección de sonidos que despliegan los trompetas, los saxos y los trombones característicos de la agrupación.

Haciendo honor al nombre de su fundador, un ícono del folclor colombiano, la agrupación aparece en escena como un huracán rítmico, que convierte en notas musicales los aires calientes y los torrentes de los ríos y el mar del Caribe. 

El recorrido empieza con Malala, el porro sinuano de Victoriano Valencia, y continúa con temas de compositores como el maestro Lucho Bermúdez, Clímaco Sarmiento, Julio Abel Fontalvo, Alejandro Ramírez, Alejandro Muñoz, Efraín Herrera, José Ricardo Vergara y hasta Rafael Escalona. 

De Bermúdez, compositor, arreglista, director, intérprete, uno de los músicos más importantes de la historia en Colombia, la orquesta interpreta Minarete y Carmen de Bolívar, una de sus creaciones más populares.    

Y, aunque Escalona es principalmente asociado al vallenato, Juancho Torres y su Orquesta interpreta un mosaico con algunos de sus temas, como El bachiller, El testamento, La maye, La brasilera, La resentida y Honda herida, con los arreglos de Alejandro Muñoz.

Esta agrupación lleva 26 años rescatando el folclor del Caribe y ha grabado 40 CD que contienen aproximadamente 600 obras de diferentes compositores nacionales y otros del repertorio internacional. “

Texto completo: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-21-2021-una-gala-del-porro-con-juancho-torres-y-su-orquesta-en-teatro-digital

Deja una respuesta