Artes Escenicas

Homenaje a la mujer artista colombiana, Claudia Maldonado

Mar 08, 2021

Escrito por:

Editor Clickeart

Fuente: Claudia Maldonado C. Directora Teatral- Teatro Complicidad 

Cuéntanos un poco de quién eres, y cómo ha sido tu experiencia en el ámbito artístico y cultural.

Soy Claudia Maldonado Directora y Actriz de Teatro, Master en Teatro y Artes del Espectáculo de la Universidad Sorbonne–Nouvelle Paris 3, egresada como actriz de la Academia Superior de Artes de Bogotá (Asab) y Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia.

En el año 2000 gano la beca para Artista Carolina Oramas que otorga el Icetex para estudiar en la Escuela de Interpretación del Institut del Teatre de Barcelona. Posteriormente se instala en París donde realiza la Maestría en Teatro y Artes del Espectáculo en la Universidad de la Sorbona.

logo complicidad sin NIT

¿Cuál ha sido tu trayectoria artística y cuanto tiempo llevas desarrollando tu proyecto artístico?

He trabajado como actriz en Bogotá, Barcelona y París, en diferentes espectáculos teatrales como Caricias de Sergi Belbel, Platonov de Anton Chéjov, El Avaro de Moliére, Las Troyanas de J.P. Sartre, El Camino Creación Colectiva, Divertimento Commedia dell´arte, Sucré-Salé Creación Colectiva, Carnaval de Barcelona de Robert Gobern, El Calvario de la Magdalena de Robert Gobern, Cuarto Frío de Tania Cárdenas, La Torre de la Defensa de Copi, Amador de Gerardjan Rjiders, Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres de Lukas Barfuss entre otros.

LAS NEUROSIS 3En el año 2009 regresa a Colombia y funda el Teatro de la Complicidad, iniciando su trabajo como directora con la obra PATERA de J.P. Vallejo Triana, premio Born de Dramaturgia del año 2003 – Islas Baleares. Texto dramático que habla sobre la inmigración en España.

En el año 2013 estrena LA TORRE DE LA DEFENSA de Copi, dramaturgia contemporánea francesa, en el año 2017 estrena AMADOR de Gerardjan Rindjers, dramaturgia contemporánea holandesa.

En el año 2015 y 2016 trabajo en el programa de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud (CLAN) de Idartes, como Artista Formadora de Teatro y posteriormente como Asesora Pedagógica de esta área. Desde el 2009 es la directora artística del Teatro de la Complicidad y compagina su trabajo con la docencia de la lengua francesa.

En el año 2019 estrena LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES de Lukas Barfuss, dramaturgia contemporánea alemana.

¿Cuál es el motivo de inspiración en la creación de tus obras de arte?

Básicamente el mundo actual, el mundo contemporáneo con todas sus paradojas y contrastes. Me interesa hablar de lo que pasa aquí y ahora, sin perder el origen de los hechos. Tengo una formación en periodismo, entonces estoy influenciada por la realidad, por querer contar los acontecimientos con todos los puntos de vista posibles. Intento no juzgar, dejar que la obra de arte se cuente sola, y sea entendida de diferentes formas.

¿Cuáles han sido los retos a nivel artístico que has tenido que superar?DAPHNEE 1 1

Creo que los retos son importantes y superarlos son parte del aprendizaje, intento aprender de todo y de todos, indagar, estar actualizada con respecto a mi profesión y a las artes en general. Empezar un montaje es estar en continua investigación, indagación. Todo esto son retos, objetivos que hay que desarrollar, y aprender o des-aprender en el proceso de investigación. Hablo de des-aprender como algo que me permite ver las cosas sin tantos prejuicios, asumirlos o intentar asumirlos tal como son, y funciona bastante bien cuando empiezas a crear personajes, a crear puestas en escena. En eso estoy.

IMG 20201106 WA0077¿Cuales han sido las satisfacciones más grandes que has tenido como resultado del desarrollo de tu actividad en el campo artístico?

Las satisfacciones son muchas, las más grandes se puede decir que han sido aquellas donde hay o ha habido transformaciones, sobre todo en mí. Cambios de percepciones, cambios de paradigmas, o cambios de manera de ver las cosas… eso hace que la curiosidad aumente y que todo sea más agradable, más perceptivo y más pedagógico.

La información aquí incluida es suministrada por la artista, junto con las imagenes, fotos y videos.

Deja una respuesta