Artes musicales

Homenaje a la mujer artista colombiana, María del Rocío Medina

Mar 08, 2021

Escrito por:

Editor Clickeart

Fuente: Maria del Rocio Medina

Cuéntanos un poco de quién eres, y cómo ha sido tu experiencia en el ámbito artístico y cultural.

Soy percusionista, docente, investigadora y principalmente mamá bogotana. Estudio música desde los 12 años de edad  y  aunque también he decido dedicar mi tiempo a otras cosas  como a la maternidad o el deporte, la música siempre ha sido  mi sendero y mi camino principal. Aunque estudie percusión sinfónica y contemporánea en el conservatorio, me he dedicado mucho más a las músicas tradicionales, populares y urbanas.

Actualmente dirijo mi proyecto solista de looping @marialamarimbera y también soy docente universitaria de percusión latina y tradicional. Mi experiencia en el ámbito musical ha sido increíble, la música me ha permitido vivir momentos únicos, viajar, conocer el mundo, conocer muchas personas y generar vínculos maravillosos, pero principalmente me ha permitido conocerme profundamente a mi misma. A través de la música he crecido, me he desbaratado y me he transformado mil veces, siempre con aprendizajes, oportunidades  y experiencias nuevas que han definido mi vida entera.

Una pausa

¿Cuál ha sido tu trayectoria artística y cuanto tiempo llevas desarrollando tu proyecto artístico?

MG 2002 scaled e1615219868354Mi carrera artística y musical se ha construido de múltiples formas y en diferentes ámbitos de la música, como estudiante universitaria, como pedagoga infantil, cómo docente universitaria, en grandes la tarimas, en las pequeñas, en las “chizgas”, en la investigación y en diferentes contextos que me han brindado la oportunidad de desarrollar habilidades diversas y tener la oportunidad de conocer la movida de la música en Colombia desde múltiples perspectivas.

Después de muchos años en la música y de haber tocado en diversos proyectos nacionales e internacionales, he decidido crear proyecto cómo solista @marialamarimbera y así darle alas a mi propia musicalidad, a mis propias ideas. @marialamarimbera es un universo infinito de posibilidades sonoras y creativas  donde soy absolutamente feliz, libre y poderosa.

¿Cuál es el motivo de inspiración en la creación de tus obras de arte?

A mí me inspiran varias cosas, creo que todo lo que me toca emocionalmente, pero sobre todo la alegría, la esperanza, el caos,  la rabia, la melancolía, el amor, el mundo natural y el feminismo.

¿Cuáles han sido los retos a nivel artístico que has tenido que superar?

Los retos han sido muchos, ya de por si ser artista en este mundo es un gran reto y mucho más intentar vivir de ello, pues se requiere mucho compromiso y dedicación para poder lograrlo y muchas veces ni así es posible. Y por supuesto que el ser mujer percusionista ha implicado diversos retos principalmente con migo misma, sentirme segura, capaz y fuerte sin duda ha sido un gran reto ya que fueron aspectos que tuve que ir descubriendo por mi misma y con el tiempo, porque la cultura patriarcal no te enseña esas cosas, no le enseña a las mujeres a sentirse capaces y seguras para hacer este tipo de cosas, de pronto ahora mucho más que antes, pero a las mujeres de mi generación nos toco descubrirnos de una manera diferente, nos tocó abrir camino con machete en diferentes ámbitos y profesiones. Sin embrago, también me doy cuenta que las condiciones ahora son diferentes para las mujeres y que aunque actualmente tenemos muchas más oportunidades que antes en la música, debemos seguir transformando la historia con nuestros logros.

MG 1722 1 compressed¿Cuales han sido las satisfacciones más grandes que has tenido como resultado del desarrollo de tu actividad en el campo artístico?

Muchas satisfacciones he tenido con la música, diría que cada cosa que hago me da satisfacción, pero darme cuenta que las personas se inspiran de manera positiva o que transformo sus vidas, o que las ayudo o les brindo algún tipo de bienestar cuando me ven o me escuchan tocar, es sin duda la satisfacción máxima.

La información aquí incluida es suministrada por la artista, junto con las imagenes, fotos y videos.

Deja una respuesta